Tim Cook (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Tim Cook

(1960/11/01 - Unknown)


Tim Cook

Empresario estadounidense

Director ejecutivo de Apple.

Empresas: Apple Inc. IBM, Intelligent Electronics, Compac...

Padres: Geraldine y Donald Cook

Nombre: Timothy Donald Cook

Altura: 1,83 m


Tim Cook nació el 1 de noviembre de 1960 en Mobile, Alabama, Estados Unidos.

Padres

Hijo de Geraldine y Donald Cook. Su padre trabajó en un astillero y su madre en una farmacia. Tiene dos hermanos.

Se crio en la cercana Robertsdale.


Estudios

Graduado de la Robertsdale High School en 1978, obtuvo una licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad de Auburn en 1982, y una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke en 1988.

Empresas

Tras finalizar sus estudios universitarios ingresó en la empresa IBM en 1982 donde llegó a ser director de North American Fulfillment, administrando la fabricación y distribución tanto en América del Norte como en América Latina. En 1994, entra en Intelligent Electronics como director de operaciones. En esta compañía permaneció hasta 1998, año en que es contratado por Compaq, donde permaneció seis meses.

Apple

Apenas unos meses después de unirse a Compaq, el CEO de Apple Steve Jobs, lo cita para una entrevista. Por entonces, a finales de la década de 1990, la compañía pasaba apuros y los amigos de Cook le aconsejaron que no aceptara sus ofertas. Sin embargo, quedó impresionado por la visión de Jobs para el futuro de la empresa y decidió unirse a ella.

Se incorporó en marzo de 1998 como vicepresidente senior (SVP) para gestionar las ventas y las operaciones en todo el mundo, incluido el servicio y la asistencia. En este cargo tuvo un papel clave en el desarrollo de estrategias de relación con los proveedores y además dirigió la división Macintosh en la empresa.


Un año después de su ingreso, Apple comenzó a reportar ganancias tras las grandes pérdidas el año anterior. Cook, en su optimización de la cadena de suministro y las operaciones de la empresa, cerró fábricas y almacenes propios, reemplazándolos por fabricantes contratados. Implementó medidas para reducir costos y, junto con la innovación de marketing de Apple, ayudó al futuro de la compañía.

"Somos gente muy sencilla en Apple. Nos enfocamos en fabricar los mejores productos del mundo y enriquecer la vida de las personas."

Tim Cook
Apple lanzó nuevos productos, como iMac, iPod y iPhone, tras haber recuperado su imagen corporativa manteniendo los altos precios, al tiempo que lograba minimizar los costos de producción. 

Fue ascendido a director de operaciones (COO) en enero de 2007.

Steve Jobs fue diagnosticado con cáncer en 2003 y se ausentó a causa de su mala salud en 2009. Durante este período, Cook asumió como director ejecutivo en funciones, siendo responsable de la mayoría de las operaciones de Apple en ausencia de Jobs, quien dimitió como director general y se convirtió en presidente de la junta en agosto de 2011. Tim Cook fue nombrado director general de Apple Inc. el 24 de agosto de 2011.

Director general de Apple Inc.

Bajo su liderazgo, Apple siguió creciendo y en mayo de 2014, la compañía anunció la adquisición de Beats Music y Beats Electronics por $3 mil millones, la mayor adquisición de Apple hasta entonces. En 2016, invirtió mil millones de dólares en DiDi, empresa china de redes de transporte, además de otras adquisiciones como Akonia Holographics y la compañía de computación conversacional PullString.

Lanzaron Apple TV+, canal que produce y desarrolla contenido original. En julio de 2019, Apple anunció su colaboración de mil millones de dólares con Intel para adquirir un negocio de módems para teléfonos inteligentes de Intel Mobile Communications.

En 2021, las acciones de Apple se dispararon a más del 1.000% desde que Cook asumió su control, superando al gigante petrolero Saudi Aramco este año como la empresa más valiosa del mundo.


En 2019, Cook fue nombrado presidente del consejo asesor de la escuela de economía de la Universidad de Tsinghua durante tres años.

«Estoy orgulloso de ser gay y considero que es uno de los mayores regalos que Dios me dio».

Tim Cook
Señalado como una de las Personas más poderosas del mundo por la revista Forbes en 2011, fue incluido en 2015 en la Alabama Academy of Honor, el más alto honor otorgado por Alabama a sus ciudadanos, y en ese mismo año recibió un doctorado honorario de la Universidad George Washington. En 2017, recibió un doctorado en Ciencias en la Universidad de Glasgow.

Filántropo

Realizó cuantiosas aportaciones a hospitales y organizaciones benéficas. En marzo de 2015, declaró su intención de donar su fortuna a este tipo de organizaciones.

Tras completar una década en su posición en agosto de 2021, Cook obtuvo cerca de 750 millones de dólares al vender más de cinco millones de acciones de Apple.

Sexualidad

En junio de 2014, asistió al desfile del orgullo gay de San Francisco junto con una delegación del personal de Apple. El 30 de octubre, declaró públicamente que era gay en un editorial de Bloomberg Business.

Cook se convirtió en el primer y único CEO abiertamente gay de la lista Fortune 500.

«Espero que la gente me recuerde como un hombre bueno y decente».

Tim Cook
Voz de Tim Cook

Pronunciación

Sabías que...

Cook dijo que en 2009 ofreció una parte de su hígado a Jobs, ya que compartían un tipo de sangre raro. Jobs le respondió gritando: ¡Nunca te dejaré hacer eso. Nunca haré eso!

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Tim Cook

Videos:

Más videos de Tim Cook

Imágenes:

Imágenes de Tim Cook

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Tim Cook 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11511/Tim%20Cook 
 Publicación: 2021/10/24 
 Última actualización: 2023/11/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024